Funcionalidad

Con esta herramienta podemos obtener información relevante del activo sobre el que se usa. Según los parámetros de entrada, la información es más reducida o más amplia. Por defecto muestra un cuadro de texto en la esquina inferior derecha de la ventana del activo, con la siguiente información:

  • La primera línea es un contador de marcha atrás con el tiempo que queda para finalizar la vela actual, según el Timeframe actual. Cuando está cercano a finalizar la barra cambia de color y cuando esté casi a punto de finalizar, vuelve a cambiar de color. Todos estos colores se personalizan en parámetros de entrada.
  • La segunda línea muestra la fecha y hora actual del broker.
  • La tercera línea muestra el horario en que el activo es operativo, en horario del broker (mercado), y en horario del ordenador (local) donde se está ejecutando MT4.
  • La cuarta línea recoge el tamaño del spread para el activo, en términos de porcentaje. Si el spread es dinámico, éste dato irá cambiando conforme aumente o disminuya el spread. Los activos más líquidos tendrán un spread más bajo, por tanto la pérdida inicial al abrir una orden, que al menos será el spread, será menor.
  • La última línea recoge la evolución de la vela actual con respecto al cierre de la vela anterior, en % del precio. Indica a qué porcentaje de distancia abrió (O), cuál fue el máximo (H), el mínimo (L) y la cotización acual o de cierre (C). Para que salga esta información, es necesaria activarla ya que no aparece por defecto.

Si se activa la información ampliada y se incluye un stop-loss, la información que se ofrece es la siguiente:

  • La primera línea ofrece valores básicos a la hora de abrir una posición. Concretamente ofrece información en este orden: Tick-value, Tick-size, Point y Spread.
  • La segunda línea ofrece más información relevante con respecto a una operación con 1 contrato. En este caso ofrece el precio que supone el spread actual y el margen en cuenta requerido tanto en valor como en porcentaje.
  • La tercera línea ofrece la siguiente información: Cuántos contratos se necesitan para invertir 100.000 en la moneda de la cuenta, el mínimo de contratos con que se puede abrir una orden, cantidad mínima con que se puede ir aumentando el lotaje a abrir, y el máximo lotaje con que se puede abrir una orden.
  • La cuarta línea ofrece información sólo si se ha configurado un stop-loss en los parámetros de entrada. En el caso del ejemplo, la información que ofrece es dónde se ha configurado el stop (en este caso en 1.0986), el riesgo en dinero que supondría abrir una operación a mercado para incluir un stop en ese nivel, qué operación sería (en este caso COMPRA), y los contratos con que se debería abrir la orden a mercado. Estos datos están calculados en base al riesgo que se ha configurado en los parámetros de entrada de SMC_ShowData

La información que se muestra con esta herramienta relativa a órdenes, está filtrada por magicOrder. Usar magicOrder=0 para mostrar información de órdenes abiertas manualmente y usar magicOrder=-1 para no filtrar por magicOrder.

La información de riesgo se puede visualizar a nivel exclusivo del activo actualmente cargado en la ventana (risksOrdersProfitBackGroundOnlyActualSymbol activado), o a nivel general con todas las ordenes. Muestra el riesgo mensual, semanal y diario, teniendo en cuenta las órdenes ya cerradas y las órdenes vivas (activas y pendientes), con los niveles actuales de stop. El riesgo es el dinero a perder o ganar (cuando el riesgo es positivo) en caso de que todas las órdenes actuales se cerrasen en el stop. La información facilitada es la siguiente para cada período de riesgo medido

  • T es el total de pérdida o ganancia.
  • Cer son las órdenes cerradas.
  • Viv son las órdenes vivas (activas o pendientes).

La información de órdenes se puede visualizar a nivel exclusivo del activo actualmente cargado en la ventana (risksOrdersProfitBackGroundOnlyActualSymbol activado), o a nivel general con todas las ordenes. Muestra por un lado las órdenes activas, por otro lado las órdenes pendientes y por último, las órdenes cerradas. Además, se muestra en texto el tipo de órdenes abiertas que existen actualmente (y si van ganando o perdiendo en su conjunto) y si en total, contando el histórico se va ganando o perdiendo. La información facilitada es la siguiente para cada tipo de órdenes:

  • T es el total de órdenes. El valor entre paréntesis es el número de órdenes que están en ganancias.
  • Com significa Compras. El valor entre paréntesis es el número de órdenes que están en ganancias.
  • Ven significa Ventas. El valor entre paréntesis es el número de órdenes que están en ganancias.

La información de beneficios se puede visualizar a nivel exclusivo del activo actualmente cargado en la ventana (risksOrdersProfitBackGroundOnlyActualSymbol activado), o a nivel general con todas las ordenes. Muestra por un lado el beneficio acumulado (cerrado+activo) por día, semana, mes y año, además del Draw Down en los mismos espacios temporales, y por otro el beneficio activo. La información facilitada es la siguiente:

  • DD es Draw Down o máxima pérdida
  • T es el total de órdenes.
  • Com significa Compras.
  • Ven significa Ventas.

Se puede activar la opción de mostrar las órdenes abiertas en el activo actual, para lo que generará:

  • flechas hacia arriba (compras) y/o hacia abajo (ventas)
  • Ganancias actuales y comentario que contenga la orden
  • Línea que une la apertura de orden con el SL actual de la misma
  • Línea que une la apertura de orden con Bid actual

También se puede activar la opción de mostrar el histórico de operaciones ya cerradas, para lo que generará:

  • flechas hacia arriba (compras) y/o hacia abajo (ventas)
  • flecha en sentido contrario a la operación para indicar dónde se produjo el cierre de la misma
  • Ganancias generadas y comentario que contenga la orden
  • Línea que une la apertura de orden con el el cierre de la misma

Si se desea, se puede activar la opción de cambiar el color de fondo de ventana en base a distintas posibilidades. El filtro de órdenes tenidas en cuenta se realiza en base a la propiedad risksOrdersProfitBackGroundOnlyActualSymbol :

  • Mostrar el color de fondo en base a si las órdenes abiertas para el activo actual/todos van ganando o perdiendo en total
  • Mostrar el color de fondo en base a si las órdenes abiertas y las cerradas en el histórico para el activo actual/todos van ganando o perdiendo en total
  • Mostrar el color de fondo en base a si hay órdenes abiertas/pendientes para el activo actual/todos y si son de compra, venta o mixtas (compra y venta)

También se puede activar la generación de una alerta y/o reproducir un wav cada vez que se detecte una nueva vela en el gráfico. Si se cambia de activo en la ventana actual y está activada la alerta y/o sonido, mostrará la alerta y/o sonido al cambiar de activo.

Parámetros de entrada

showCountDown  Sirve para activar la visualización del contador de cuenta atrás

showMarketTime  Sirve para activar la visualización del horario de cotizacion

showSpreadPercent  Sirve para activar la visualización del spread en términos de porcentaje

showZeroBarPercent Sirve para activar la visualización de la distancia recorrida por la actual vela con respecto al cierre de la anterior en %

showCloseTimeVLine  Sirve para visualizar un línea vertical representando el momento en que el activo deja de ser operable. Si no cierra durante el día (común en forex), sólo mostrará la línea a final de semana, cuando ya no va a poder operar.

showExtraData  Sirve para activar la visualización extra de la parte inferior izquierda

magicOrder Identificador interno de aplicación para filtrar órdenes. Este número es común a todas las órdenes abiertas con software SMC. Aunque se puede cambiar al gusto, se recomienda no hacerlo para facilitar la compatibilidad con otras herramientas que pueden tratar la orden posteriormente. Una orden abierta con MT4 directamente usa un magicOrder 0. Si queremos deshabilitar el filtro por magic, usar un magicOrder -1

showRisksInfo Sirve para activar la visualización de distintos niveles de riesgo actuales: diario, semanal y mensual

showOrdersInfo Sirve para activar la visualización con información de órdenes actuales (activas y pendientes)

showProfitInfo Sirve para activar la visualización con información de beneficios actuales y acumulados

showBackgroundColor  Sirve para activar el color de fondo en la ventana actual en base a backGroundColorType

backGroundColorType  El color de fondo se puede definir en base a tres posibilidades. Aplicará al activo actual o a todos los activos en base a cómo esté definido la propiedad risksOrdersProfitInfoOnlyActualSymbol:

BackWinLossOpenOrders Mostrar el color de fondo en base a si las órdenes abiertas para el activo actual/todos van ganando o perdiendo en total

BackWinLossHistoryAndOpenOrders Mostrar el color de fondo en base a si las órdenes abiertas y las cerradas en el histórico para el activo actual/todos van ganando o perdiendo en total

BackOrdersType Mostrar el color de fondo en base a si hay órdenes abiertas/pendientes para el activo actual/todos y si son de compra, venta o mixtas

risksOrdersProfitBackGroundOnlyActualSymbol Si se activa, la información del riesgo, órdenes y beneficio mostrada es solamente relacionada con el activo cargado en la ventana. Si se desactiva, se muestra el riesgo y operaciones totales actuales

showOrdersOnGraphic Sirve para activar la visualización de órdenes activas o pendientes sobre el activo actual

showHistoryOrdersOnGraphic Sirve para activar la visualización de órdenes del histórico sobre el activo actual. Mostrará sólo las órdenes del activo que aparezcan en la pestaña «histórial de cuentas»

showAlertOnNewBar Si se activa, mostrará un mensaje cada vez que se detecte una nueva vela en el gráfico. No es conveniente activar en ventanas que cambian de activo, ya que detectará nueva vela cada vez que se cambie de activo

playSoundOnNewBar Si se activa, hará sonar el archivo wav definido en soundFile cada vez que se detecte una nueva vela en el gráfico. No es conveniente activar en ventanas que cambian de activo, ya que detectará nueva vela cada vez que se cambie de activo

soundFile Fichero wav que sonará cada vez que se detecte una nueva vela en el gráfico. El fichero wav debe estar en la carpeta Sounds de metatrader

dstToApplyBroker  Sirve para configurar el DST del broker cuando no hay conexión al mismo, o está en modo testing

dstToApplyLocal  Sirve para configurar el DST de nuestro ordenador cuando no hay conexión al broker, o está en modo testing

gmtOfflineBroker  Sirve para configurar el GMT del broker cuando no hay conexión al mismo, o está en modo testing

gmtOfflineLocal  Sirve para configurar el GMT de nuestro ordenador cuando no hay conexión al broker, o está en modo testing

updateEverySeconds  Forzar a actualizar la información en pantalla cada x segundos, aunque no haya cotización

stopLoss  Si se indica un valor distinto a 0, sirve para calcular el tamaño de una operación a mercado en base al riesgo y distancia actuales

balancePercentRisk  Con esta propiedad definimos el riesgo de la operación con respecto al balance de nuestra cuenta, en %

amountRisk  Con esta propiedad, si es distinta de 0, definimos el riesgo de la operación en términos absolutos, independientemente de lo expresado en balancePercentRisk (que ya no se tiene en cuenta)

textColor  Color de texto para la información mostrada en los cuadros de datos

textSize Tamaño de texto para la información mostrada

farCounterColor  Color del reloj de cuenta atrás por defecto

nearCounterColor  Color del reloj de cuenta atrás cuando está cercano a acabar la barra

endingCounterColor  Color del reloj de cuenta atrás cuando prácticamente está por acabar la barra

colorSL  Color del texto con la información sobre la hipotética operación en caso de indicarse un valor en stopLoss

closeVLineColor  Color de la línea vertical que advierte de fin de cotización del valor

closeVLineWidth  Tamaño de la línea vertical que advierte de fin de cotización del valor

buyOrdersColor  Color de flecha para mostrar órdenes de compra de la pestaña Operaciones

pendingBuyOrdersColor  Color de flecha para mostrar órdenes pendientes de compra de la pestaña Operaciones

sellOrdersColor  Color de flecha para mostrar órdenes de venta de la pestaña Operaciones

pendingSellOrdersColor  Color de flecha para mostrar órdenes pendientes de venta de la pestaña Operaciones

ordersArrowSize Tamaño de las flechas para mostrar órdenes de la pestaña Operaciones

ordersArrowFilled Opción de pintar las flechas rellenas, si se activa, o huecas  si se desactiva, de la pestaña Operaciones

ordersLineSize Tamaño de las líneas que llevan del punto de apertura al SL en las órdenes de la pestaña Operaciones

ordersLineStyle Estilo de las líneas que llevan del punto de apertura al SL en las órdenes de la pestaña Operaciones

ordersLineBidSize Tamaño de las líneas que llevan del punto de apertura al Bid actual en las órdenes de la pestaña Operaciones

ordersLineBidStyle Estilo de las líneas que llevan del punto de apertura al Bid actual en las órdenes de la pestaña Operaciones

winningOrdersTextColor Color del texto que informa de las ganancias y comentario asociado a las órdenes de la pestaña Operaciones, cuando la operación está ganando

losingOrdersTextColor Color del texto que informa de las ganancias y comentario asociado a las órdenes de la pestaña Operaciones, cuando la operación está perdiendo

ordersTextSize Tamaño del texto con las ganacias y comentario de cada orden de la pestaña Operaciones

textPosition Posición del texto asociado a la orden. Las posibilidades son: OnOpenPrice, OnBidPrice, OnStopPrice, OnProfitPrice

buyHOrdersColor Color de flecha para mostrar órdenes de compra de la pestaña «Historial de cuentas»

sellHOrdersColor Color de flecha para mostrar órdenes de venta de la pestaña «Historial de cuentas»

hOrdersArrowSize Tamaño de las flechas para mostrar órdenes de la pestaña «Historial de cuentas»

hOrdersArrowFilled Opción de pintar las flechas rellenas, si se activa, o huecas  si se desactiva, de la pestaña «Historial de cuentas»

hOrdersLineSize Tamaño de las líneas que llevan del punto de apertura al SL en las órdenes de la pestaña «Historial de cuentas»

hOrdersLineStyle Estilo de las líneas que llevan del punto de apertura al SL en las órdenes de la pestaña «Historial de cuentas»

winningHOrdersTextColor Color del texto que informa de las ganancias y comentario asociado a las órdenes de la pestaña «Historial de cuentas», cuando la operación fue ganadora

losingHOrdersTextColor Color del texto que informa de las ganancias y comentario asociado a las órdenes de la pestaña «Historial de cuentas», cuando la operación fue perdedora

hOrdersTextSize Tamaño del texto con las ganacias y comentario de cada orden de la pestaña «Historial de cuentas»

backGroundWinningColor  Color de fondo que significa que las órdenes del activo actual/todos están en ganancias

backGroundLosingColor  Color de fondo que significa que las órdenes del activo actual/todos están en pérdidas

backGroundBreakevenColor  Color de fondo que significa que las órdenes del activo actual/todos ni ganan ni pierden

backGroundOnlyBoughtOrders  Color de fondo que significa que sólo hay órdenes de compra activas o pendientes del activo actual/todos

backGroundOnlySoldOrders  Color de fondo que significa que sólo hay órdenes de venta activas o pendientes del activo actual/todos

backGroundMixedOrders  Color de fondo que significa que hay órdenes de compra y de venta activas o pendientes del activo actual/todos

backGroundNoOrders  Color de fondo que significa que no hay órdenes ni de compra ni de venta activas o pendientes del activo actual/todos

secondsToRefreshZeroBar  Número de segundos para actualizar la información del indicador. El contador de marcha atrás y la hora del broker no están afectados por el valor especificado en esta variable

Extra
Posibles usos para esta herramienta son:

Mostrar información básica con marcador de fin de sesión del activo.

Es muy común que estemos operando en un activo y de repente ya no podemos operar porque su horario de cotización ha cerrado y no nos hemos dado cuenta. Al tener activa la marca de fin de cotización para el activo, siempre estaremos informados y no se nos olvidará más: es la línea roja vertical . También se suele mostrar información básica para saber cuánto falta para que acabe la vela, sobre todo aquellos que abren la orden justo al inicio de la vela, o un poco antes de que finalice. El horario en que cotiza el activo también es importante conocerlo, sobre todo si cambiamos entre activos o en las semanas en que cambian la hora los distintos países. Por último, el spread en porcentaje se puede usar para comparar cómo es de caro el spread actual del broker, comparándolo con otro broker, o entre activos similares (por ejemplo entre distintos pares de forex). También interesa conocer, si tenemos spread variable, cuándo se abre la horquilla y no interesa abrir posición.

Mostrar toda la informacion del activo + riesgos + órdenes.

Si además de la información del ejemplo anterior necesitamos información extra, qué lotaje usar para operar (COMPRA o VENTA) en base a un stop y riesgo dados, información de riesgos y órdenes actuales, podemos activar: información ampliada, información de riesgos, información de órdenes y configurar los parámetros de la operación a abrir, mostrando así la información actualizada.

En el ejemplo del EURUSD, se ha configurado un stop en 1.09860, por tanto es una operación de COMPRA al estar el precio actual por encima. El riesgo máximo es de 83.36 USD, así que los contratos a abrir en dicha operación, cumpliendo los criterios de riesgo son 0.16 contratos. Al ser un gráfico H4, la información de barra actual es de cuatro horas. Como vemos, ha abierto con un 0% de diferencia con respecto a la vela anterior , ha llegado a estar un 0.10% en positivo, también ha estado un 0.01% por debajo del precio de cierre de la vela anterior y actualmente está a 0.09% sobre precio de cierre de la vela anterior.

En cuanto a riesgos, órdenes y beneficios, al no estar risksOrdersProfitBackGroundOnlyActualSymbol activado, se muestra información general del conjunto total de órdenes.

Mostrar las operaciones activas y/o ya cerradas para analizarlas.

Se puede activar la opción de mostrar el histórico de órdenes ya cerradas (también se podrían mostrar las abiertas actualmente si se activa también). El resultado en este ejemplo es el siguiente:

1 orden de compra que cerró en sl, perdiendo 16.56

2 órdenes de venta, una cerró con beneficios, aunque fuera con sl ganando 1.22 y la y otra realizó un cierre parcial ganando 7.08 y finalmente cerró por sl perdiendo 3.52

Galería de Imágenes