Funcionalidad

El indicador SMC_RSIWaves (en adelante indicador waves) analiza la tendencia del gráfico actual utilizando el RSI (en adelante indicador base) y una media móvil de las disponibles en SMC_MovingAverageAdaptative. Es capaz de analizar el activo en cuatro timeframes a la vez, añadiendo así la perspectiva fractal desde una visión más amplia, hasta la visión del timeframe actual. Por la forma en que se genera la salida de cada timeframe, se puede observar cómo se generan las ondas y sus retrocesos, y cómo las ondas de timeframes inferiores son la subondas de los timeframes superiores. El análisis para cada timeframe sigue las mismas reglas de proceso. La media móvil indicará la tendencia actual. Si es alcista el color usado será el azul y si es bajista el color rojo. El análisis del indicador base, su línea de señal y si es positivo o negativo, nos indicará hacia dónde va el precio. Para cada timeframe, el indicador waves puede tomar cuatro valores:

  • Más negativo: Cuando el análisis indica fuerte caída del precio
  • Menos negativo: Cuando el análisis indica indicio de caída del precio
  • Menos positivo: Cuando el análisis indica inicio de subida del precio
  • Más positivo: Cuando el análisis indica fuerte subida del precio

También es posible realizar el análisis de ondas usando las señales de sobrecompra y sobreventa, para lo que hay que elegir el algoritmo UseOverSoldOverBought.

Se puede utilizar una forma de interpretación de ondas de grado mayor, eligiendo el algoritmo UseSuperOverSoldOverBought, donde las ondas mostradas son de un grado más importante. Esta interpretación ofrece un mayor acercamiento a lo que sería un conteo de ondas de Elliot. Sólo tiene dos inconvenientes menores: primero que el momento de detección es más retrasado y segundo que sólo tiene en cuenta subidas y caídas fuertes del precio, despreciando los indicios de subida y caída intermedios. Para cada timeframe, los cuatro valores anteriormente explicados son respectivamente:

  • Para el timeframe 1, : [-2 -1] y [1  2]
  • Para el timeframe 2 : [-5 -4] y [4  5]
  • Para el timeframe 3 : [-8 -7] y [7  8]
  • Para el timeframe 4 : [-11 -10] y [10  11]

Se puede identificar la situación en tiempo real para cada timeframe de una manera fácil y rápida, interpretando el sistema de flechas que se muestra por defecto en la esquina superior derecha del gráfico. Por cada timeframe, se muestran dos flechas: la de la izquierda indica la situación de la última vela cerrada (la anterior a la que se está generando en el instante actual, vela 1), y la de la derecha indica la situación de la vela actual (vela 0). El color indica tendencia (azul para alcista y rojo para bajista). La dirección indica hacia dónde va el precio. Hacia abajo recta es fuerte caída, hacia abajo inclinada es indicio de caída, hacia arriba inclinada es indicio de subida y hacia arriba recta es fuerte subida.

Recopilando, la interpretación completa de las posibles flechas sería:

  Activo en tendencia bajista corrigiendo actualmente  (subiendo)

  Activo en tendencia bajista con indicios de corrección (subiendo)

  Activo en tendencia bajista con indicios de continuación de tendencia (bajando)

  Activo en tendencia bajista en plena tendencia (bajando)

  Activo en tendencia alcista en plena tendencia (subiendo)

  Activo en tendencia alcista con indicios de continuación de tendencia (subiendo)

  Activo en tendencia alcista con indicios de corrección (bajando)

  Activo en tendencia alcista corrigiendo actualmente  (bajando)

  Activo sin tendencia o dirección definida (no es posible definir la tendencia o dirección de precio)

El indicador waves, para cada timeframe, puede mostrar en texto la situación de la media y del indicador base, junto a la interpretación que realiza del mismo. Para poder visualizarlo, es necesario activar la propiedad showTexts.

También es posible visualizar sobre el propio gráfico de precios las ondas y sus correcciones, generadas para cada timeframe. La forma de visualizarlas es mediante una línea que une el inicio y fin de cada onda o corrección, pintándolas en color azul o rojo dependiendo de la tendencia al final de la misma. Para mostrar la visualización de ondas, es necesario activarlas en los parámetros del indicador waves. Se pueden mostrar las ondas adaptadas o sin adaptar. La diferencia es únicamente el tiempo de inicio y fin de cada onda/corrección, ya que al adaptarlo se busca exactamente dónde se inicio y finalizó, pero si no se adapta, el tiempo de inicio y fin es el momento de detección por parte del indicador waves.

Parámetros de entrada

rsiPeriod Periodicidad del indicador RSI

signalSMA Media simple para señal en RSI

overBoughtLevel Nivel de sobrecompra en indicador

overSoldLevel Nivel de sobreventa en indicador

rsiDifMin Mínimo valor de distancia entre estocástico y señal, para identificarlo como corte al alza o a la baja

timeFrame1 Primer timeframe de donde queremos visualizar el indicador. ActualAndNextTF significa usar el timeframe actual, o siguiente no usado en la escala. Deactivated significa no calcular nada en el slot actual.

maDepthTF1 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular cada valor de la media móvil en timeframe 1

maDepthFastTF1 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil rápida en timeframe 1. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maDepthSlowTF1 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil lenta en timeframe 1. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

timeFrame2 Segundo timeframe de donde queremos visualizar el indicador. ActualAndNextTF significa usar el timeframe actual, o siguiente no usado en la escala. Deactivated significa no calcular nada en el slot actual.

maDepthTF2 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular cada valor de la media móvil en timeframe 2

maDepthFastTF2 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil rápida en timeframe 2. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maDepthSlowTF2 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil lenta en timeframe 2. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

timeFrame3 Tercer timeframe de donde queremos visualizar el indicador. ActualAndNextTF significa usar el timeframe actual, o siguiente no usado en la escala. Deactivated significa no calcular nada en el slot actual.

maDepthTF3 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular cada valor de la media móvil en timeframe 3

maDepthFastTF3 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil rápida en timeframe 3. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maDepthSlowTF3 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil lenta en timeframe 3. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

timeFrame4 Cuarto timeframe de donde queremos visualizar el indicador. ActualAndNextTF significa usar el timeframe actual, o siguiente no usado en la escala. Deactivated significa no calcular nada en el slot actual.

maDepthTF4 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular cada valor de la media móvil en timeframe 4

maDepthFastTF4 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil rápida en timeframe 4. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maDepthSlowTF4 Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil lenta en timeframe 4. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maMethod Tipo de media móvil a aplicar. Existen cuatro tipos actualmente, la simple (SMA), la exponencial (EMA), la suavizada (SMMA), la ponderada lineal (LWMA), la adaptativa de Kaufman (AMA), la fractal adaptativa de Ehlers (FRAMA) y la de Hull (HMA)

maAppliedPrice Valor de la vela a usar en el cálculo de la media: por defecto cierre (Close), apertura (Open), alto (High), bajo (Low), media (Median (high + low)/2), típica (Typical (high + low + close)/3) y por pesos (Weighted (high + low + close + close)/4)

bullishBearishMethod Se indica cómo interpretar si la media es alcista o bajista. Existen tres tipos de interpretación: en base a si el precio está por encima o por debajo de la media (Price), en base a si la curva es ascendente o descendente (UpDown) y en base a si la curva es ascendente o descendente significativamente (Volatility)

useZeroBarData Si está activado, las flechas en tamaño grande son las correspondientes a la vela actual (vela 0). Si está desactivado, las flechas en tamaño grande son las correspondientes a la última vela cerrada (vela 1)

adaptWavesLines Si está activado, las ondas y correcciones que se pintan sobre el gráfico de precio utilizan el tiempo exacto donde se inicio y finalizó, pero si se desactiva, el tiempo de inicio y fin es el momento de detección por parte del indicador waves

adaptOutOfRange Si se activa, se buscan los picos de escape en la detección de ondas y se añaden a la misma. Sólo es válido si adaptWavesLines está activado

algorithm Para elegir el algoritmo que interpreta las ondas. Se puede elegir:

  • UseSignal para utilizar el indicador y la línea de señal
  • UseOverSoldOverBought para utilizar el indicador y las zonas de sobrecompra y sobreventa
  • UseSuperOverSoldOverBought para utilizar el indicador y las zonas de sobrecompra y sobreventa de grado mayor

showArrows Si se activa, se muestra el sistema de flechas interpretando la situación actual. Si se desactiva, no se muestran las flechas

showArrowsOnMainWindow Si se activa y está activado showArrows, el sistema de flechas se muestra en la ventana del gráfico de precios. Si se desactiva pero está activado showArrows, se muestra en la ventana del propio indicador waves

showArrowsSecondReference Si se activa, se muestra la flecha de tamaño pequeño, que será la de la vela 1 ó 0, dependiendo del valor de useZeroBarData. Si se desactiva, deja de mostrarse la flecha de tamaño pequeño

hideAllWaves Si se activa, se ocultan las ondas/correcciones sobre el gráfico de precios, independientemente de lo indicado para cada timeframe. Si se desactiva, se tendrá en cuenta lo indicado en cada timeframe

showWavesTF1 Si se activa, se muestran las ondas/correcciones en el gráfico de precios actual, correspondientes a la interpretación para el timeframe 1

showWavesTF2 Si se activa, se muestran las ondas/correcciones en el gráfico de precios actual, correspondientes a la interpretación para el timeframe 2

showWavesTF4 Si se activa, se muestran las ondas/correcciones en el gráfico de precios actual, correspondientes a la interpretación para el timeframe 3

showWavesTF4 Si se activa, se muestran las ondas/correcciones en el gráfico de precios actual, correspondientes a la interpretación para el timeframe 4

showTexts Si se activa, se muestra en forma de texto la situación de la media y el indicador base, junto a la interpretación que se realiza del mismo. Se generará texto independiente para cada timeframe.

neutralColor Color usado cuando no se puede indicar tendencia y/o dirección del precio

bullishLineColorTF1 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es alcista en timeframe 1

bearishLineColorTF1 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es bajista en timeframe 1

bullishLineColorTF2 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es alcista en timeframe 2

bearishLineColorTF2 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es bajista en timeframe 2

bullishLineColorTF3 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es alcista en timeframe 3

bearishLineColorTF3 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es bajista en timeframe 3

bullishLineColorTF4 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es alcista en timeframe 4

bearishLineColorTF4 Color de línea para onda/corrección cuando la tendencia al final de la misma es bajista en timeframe 4

lineWidthTF1 Tamaño de línea para onda/corrección en timeframe 1

lineWidthTF2 Tamaño de línea para onda/corrección en timeframe 2

lineWidthTF3 Tamaño de línea para onda/corrección en timeframe 3

lineWidthTF4 Tamaño de línea para onda/corrección en timeframe 4

bullishTextColor Color de texto para dirección de precio alcista

bearishTextColor Color de texto para dirección de precio bajista

secondsToResetIfNewData  Número de segundos para reiniciar el indicador cuando se detectan nuevos datos antiguos en el gráfico

secondsToRefreshZeroBar  Número de segundos para actualizar la información del indicador

barsBack  Número de barras de histórico a tomar en cuenta para construir el indicador.  Para usar el histórico completo, indicar 0

Líneas de datos del indicador

Línea 0 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en indicio de impulso (positivo) o de corrección (negativo) para el timeframe 4

Línea 1 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en indicio de impulso (negativo) o de corrección (positivo) para el timeframe 4

Línea 2 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en total impulso (positivo) o en total corrección (negativo) para el timeframe 4

Línea 3 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en total impulso (negativo) o en total corrección (positivo) para el timeframe 4

Línea 4 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en indicio de impulso (positivo) o de corrección (negativo) para el timeframe 3

Línea 5 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en indicio de impulso (negativo) o de corrección (positivo) para el timeframe 3

Línea 6 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en total impulso (positivo) o en total corrección (negativo) para el timeframe 3

Línea 7 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en total impulso (negativo) o en total corrección (positivo) para el timeframe 3

Línea 8 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en indicio de impulso (positivo) o de corrección (negativo) para el timeframe 2

Línea 9 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en indicio de impulso (negativo) o de corrección (positivo) para el timeframe 2

Línea 10 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en total impulso (positivo) o en total corrección (negativo) para el timeframe 2

Línea 11 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en total impulso (negativo) o en total corrección (positivo) para el timeframe 2

Línea 12 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en indicio de impulso (positivo) o de corrección (negativo) para el timeframe 1

Línea 13 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en indicio de impulso (negativo) o de corrección (positivo) para el timeframe 1

Línea 14 Tiene valor cuando el activo está en tendencia ALCISTA y en total impulso (positivo) o en total corrección (negativo) para el timeframe 1

Línea 15 Tiene valor cuando el activo está en tendencia BAJISTA y en total impulso (negativo) o en total corrección (positivo) para el timeframe 1

Extra

Posibles usos para este indicador son:

Realizar un análisis multi-timeframe de la tendencia actual.

Se puede usar el indicador SMC_RSIWaves para tener una visión multi-timeframe de la tendencia actual y del momento dentro de dicha tendencia.

En el ejemplo, se ha aplicado el indicador sobre el oro (XAUUSD) en H1. Para mejorar la lectura de la situación, se ha activado la visualización de las ondas para el timeframe 2 (H4) y para el timeframe 3 (D1). Como se ve, en todos los timeframes la tendencia es alcista y el estado de cada una de ellas es impulso alcista o indicio de impulso alcista, salvo en el timeframe H4, donde indica que está en un indicio de corrección. Asumiremos que la tendencia actual es alcista con grandes probabilidades de continuación de la misma, una vez haya corregido en H4 o desaparezca el indicio de corrección.

Realizar un análisis multi-timeframe de la tendencia actual utilizando UseSuperOverSoldOverBought.

Se puede usar el indicador SMC_RSIWaves para tener una visión multi-timeframe de la tendencia actual y del momento dentro de dicha tendencia.

En el ejemplo, se ha aplicado el indicador sobre el oro (XAUUSD) en H1. Para mejorar la lectura de la situación, se ha activado la visualización de las ondas para el timeframe 2 (H4) y para el timeframe 3 (D1) y se ha seleccionado el algoritmo UseSuperOverSoldOverBought. Como se ve, en todos los timeframes la tendencia es alcista y el estado de cada una de ellas es impulso alcista, luego la situación actual es que seguimos en un gran impulso alcista.

Galería de Imágenes