Funcionalidad

El indicador SMC_MovingAverageAdaptativeTF calcula distintos tipos de medias móviles del timeframe solicitado, sobre el gráfico en el que se encuentra, y la va dibujando en colores alcista (azul por defecto) o bajista (rojo por defecto), según se va calculando. Para definir si la media móvil es alcista o bajista, se puede decidir en base a si el precio está por encima (alcista) o por debajo (bajista), o en base a si la media móvil es creciente (alcista) o decreciente(bajista).

Los tipos de medias móviles que se pueden usar son:

  • SMA. La media móvil simple es el promedio aritmético que suaviza la curva de precios convirtiéndose en una curva.
  • EMA. La media móvil exponencial es el promedio aritmético que suaviza la curva de precios convirtiéndose en una curva, dando más importancia a los últimos datos de todo el periodo analizado.
  • SMMA. La media móvil suavizada funciona de la misma manera que la exponencial pero más suavizada.
  • LWMA. La media móvil ponderada funciona de la misma manera que la exponencial pero aún da más valor a los últimos periodos.
  • AMA. La media móvil adaptativa de Perry Kaufman mejora la media móvil exponencial incluyendo un multiplicador a los pesos de cada dato, relacionado con la volatilidad del mercado (ruido), consiguiendo así que la media sea menos sensible en situaciones de alta volatilidad (suavizada), eliminando así falsas señales en movimientos bruscos. Se usan una media de suavizado corto y una de suavizado largo para su cálculo. Se suele usar AMA en lugar de EMA para períodos cortos. Según su autor, la media móvil recomendada es la de 10 períodos con media rápida en 2 y lenta en 30.
  • FRAMA. La media móvil fractal adaptativa de John Ehlers mejora la media móvil exponencial incluyendo un multipicador a los pesos de cada dato, relacionado con la medida de dimensión fractal, consiguiendo así que la media sea menos sensible en situaciones de alta volatilidad (suavizada), eliminando así falsas señales en movimientos bruscos. Se suele usar FRAMA en lugar de EMA para períodos cortos. FRAMA es una media que se pega mucho al precio. Según su autor, la media móvil recomendada es de 15 períodos.
  • HMA. La media de Hull de Adam Hull mejora la media móvil exponencial usando raíces cuadradas del período en lugar del peíodo en si, consiguiendo así que la media obtenida tenga menos retardo y se adecúe con mayor rapidez al precio. Según su autor, la media móvil recomendada es de 20 períodos.
Parámetros de entrada

timeFrame Timeframe donde queremos calcular la media móvil para visualizar en gráfico actual. NextTF significa el siguiente timeframe en la escala

maDepth Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular cada valor de la media móvil

maDepthFast Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil rápida. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maDepthSlow Número de velas que se tendrán en cuenta para calcular la media móvil lenta. Sólo se utiliza si se ha seleccionado en maMethod el tipo de media Adaptativa (AMA)

maMethod Tipo de media móvil a aplicar. Existen cuatro tipos actualmente, la simple (SMA), la exponencial (EMA), la suavizada (SMMA), la ponderada lineal (LWMA), la adaptativa de Kaufman (AMA), la fractal adaptativa de Ehlers (FRAMA) y la de Hull (HMA)

maAppliedPrice Valor de la vela a usar en el cálculo de la media: por defecto cierre (Close), apertura (Open), alto (High), bajo (Low), media (Median (high + low)/2), típica (Typical (high + low + close)/3) y por pesos (Weighted (high + low + close + close)/4)

bullishBearishMethod Se indica cómo interpretar si la media es alcista o bajista. Existen tres tipos de interpretación: en base a si el precio está por encima o por debajo de la media (Price), en base a si la curva es ascendente o descendente (UpDown) y en base a si la curva es ascendente o descendente significativamente (Volatility)

fillDifference Si se activa, se rellenará el hueco entre el precio (alto o bajo) y la media móvil. Si la media móvil está por debajo del precio, se usará el color azul por defecto y si está por encima el rojo por defecto

secondsToResetIfNewData  Número de segundos para reiniciar el indicador cuando se detectan nuevos datos antiguos en el gráfico

secondsToRefreshZeroBar  Número de segundos para actualizar la información del indicador

barsBack  Número de barras de histórico a tomar en cuenta para construir el indicador.  Para usar el histórico completo, indicar 0

Líneas de datos del indicador

Línea 0 Es el valor de la media móvil en el timeframe especificado en todo momento

Línea 1 Es el valor de la media móvil en el timeframe especificado cuando es BAJISTA

Línea 2 Es el valor de la media móvil en el timeframe especificado cuando es ALCISTA

Línea 3 Es el valor alto o bajo de vela, más cercano a la media móvil en el timeframe especificado

Línea 4 Es el valor del histograma entre el alto o bajo de la vela y la media móvil en el timeframe especificado cuando el histograma es BAJISTA

Línea 5 Es el valor del histograma entre el alto o bajo de la vela y la media móvil en el timeframe especificado cuando el histograma es ALCISTA

Extra

Posibles usos para este indicador son:

Analizar la tendencia actual con una media móvil de un timeframe superior.

Se puede usar el indicador SMC_MovingAverageAdaptativeTF simplemente para tener una visión de la tendencia a través del suavizado de precios que la media ofrece. Para analizar medias de período corto, usaremos una media adaptativa. En este caso será la media de Kaufman con valores por defecto.

En el ejemplo, se ha aplicado el indicador sobre el SPX500 en H4 para ver el diario, y la lectura actual que arroja es que estamos en períodos bajistas con pequeños retrocesos alcistas. Actualmente estamos en uno de los retrocesos de la tendencia bajista. Se puede ver cómo, mientras la media era ascendente, se pinta en azul, y cuando es descendente, se pinta en rojo.

Analizar la tendencia actual con una media móvil de un timeframe superior ayudados de relleno.

Se puede usar el indicador SMC_MovingAverageAdaptativeTF simplemente para tener una visión de la tendencia a través del suavizado de precios que la media ofrece y rellenar la distancia entre la media y el precio para tener una visión rápida de la situación actual. Para analizar medias de período corto, usaremos una media adaptativa. En este caso será la media de Kaufman con valores por defecto.

En el ejemplo, se ha aplicado el indicador sobre el SPX500 en H4 para ver el diario, y la lectura actual que arroja es que estamos en períodos bajistas con pequeños retrocesos alcistas. Actualmente estamos en uno de los retrocesos de la tendencia bajista. Se puede ver cómo, mientras la media era ascendente, se pinta en azul, y cuando es descendente, se pinta en rojo, pero además, se rellenan los huecos entre la media y el precio para facilitar una lectura de la tendencia en base a la media.

Galería de Imágenes